jueves, 11 de septiembre de 2008

VIII Región: Lugares Hitóricos



PLAZA DE LA INDEPENDENCIA DE CONCEPCIÓN
Lugar histórico en donde el General Bernardo O Higgins proclamó la Independencia de Chile el 1º de enero de 1818.


SANTUARIO CUNA DE PRAT
La Hacienda San Agustín de Puñal, ubicado en Ninhue poblado ubicado a 46 kms. al noroeste de Chillán, es el lugar donde naciera don Arturo Prat Chacón, este sitio es un santuario y museo donde se exhiben objetos y una semblanza de la vida del héroe del Combate Naval de Iquique.
La casona, de típica construcción de campo del siglo XVIII, fue declarada Monumento Nacional en 1968. El santuario abarca 8 hás.. La casa consta de un zaguán, dependencias habitacionales alhajadas con muebles de la época, un ala destinada a la vida del héroe y sus antepasados y un ala del holocausto. En este sector se guardan pertenencias personales del héroe y tablas de la "Esmeralda". Hay un oratorio cuya cruz de madera fue construida con incrustaciones de tablas de la Esmeralda y un museo regional con muestra de diversos implementos agrícolas de 1848.
Ninhue importante comuna histórica artesanal y de una agricultura sólo de subsistencia, sin embargo es digno de destacar la cantidad de viñedos que producen deliciosos mostos.
Artesanía típica: es en base a la paja de trigo, con la que se confeccionan chupallas, bolsos, esteras, etc.


HACIENDA LAS CANTERAS
Ubicada a 30 kms. al este de Los Angeles. Este lugar perteneció a Don Bernardo O Higgins. Existe en el sector un castaño, que fue plantado por el Libertador cuando desarrolló actividades agrícolas de la zona.


FUERTE DE LA PLANCHADA
Fortaleza española ubicada a 12 kms. al este de Concepción, en la comuna de Penco. Vestigio de la historia de Chile construida para la defensa en la lucha contra los araucanos. Fundado en 1687. En la actualidad se encuentra reducido a tres cañones. Está ubicado a 50 metros de la Estación de Ferrocarriles de Penco, comuna distinguida por las actividades forestales, pesqueras, y portuarias. Es conocida también por la industria de loza de Penco.


FUERTE SANTA JUANA DE GUADALCAZAR
Fuerte español fundado el 8 de marzo de 1626 por Luis Fernández de Córdoba y Arce, y declarado Monumento Nacional. Se encuentra ubicado a 52 kms. al sur de Concepción.
En la actualidad solo posee los muros perimetrales y el portón de acceso y desde el lugar se observa el río Biobío y parte de la ciudad de Santa Juana, comuna que colinda con las comunas de Nacimiento, Coronel, Curanilahue, Lota y Arauco y cuyas actividades principales son la agrícola y la forestal.


LOTA
Antiguo pueblo minero ubicado a 9 kms. al sur de Coronel, es un pueblo transformado en ciudad, que nace dependiente de la explotación del carbón, iniciada en 1852 por obra de don Matías Cousiño.
Fue fundada en 1662 por el gobernador español Angel de Peredo, y el 5 de enero de 1875 se confiere a Lota el título de ciudad. En 1852 don Matías Cousiño adquiere los terrenos donde se levantó la compañía carbonífera.
Los atractivos más importantes de este lugar son el Parque Isidora Goyenechea de Cousiño, conocido en la actualidad como Parque de Lota; el Fuerte de Lota, ubicado en la comuna y que fuera declarado Monumento Nacional en 1926 y el Fuerte de Colcura también declarado Monumento Nacional en el año 1977.
Lota se divide en dos sectores: Bajo y Alto. Lota Bajo está entre los cerros del valle y cerca del mar, donde se ubica el comercio y los servicios públicos. En Lota Alto se encuentran las instalaciones de la mina y las viviendas típicas de un campamento minero.CAÑETE
Antigua ciudad ubicada a 8 kms. al norte del Lago Lanalhue. Fue fundada en 1552 por don Pedro de Valdivia, y también escenario de la muerte del conquistador y del toqui Caupolicán. Además de su carácter histórico, constituye paso obligado en el acceso a Parque Nacional de Nahuelbuta y Lago Lanalhue.
Tiene una población de 30.000 habitantes dedicados a la explotación forestal y producción agropecuaria. Sus atractivos turísticos son: el Fuerte Tucapel , declarado Monumento Nacional en 1963 y el Museo Araucano "Juan Antonio Ríos", que memoran la guerra de Arauco y la vida del aborigen mapuche; junto con la plaza Caupolicán, Antihuala, Cayucupil y Licauquén; en las cercanías el Lago Lanalhue de gran valor paisajístico y el río Paicaví.


NACIMIENTO
Localidad ubicada a 104 kms. al sur de Concepción. Fundada en 1603 por el Gobernador Alonso de Ribera. Reflejo de la historia es el Fuerte Nacimiento, que tiene su origen en un pucará o fortaleza indígena sobre el cual se fundó el fuerte, en 1603, y fue declarado Monumento Nacional en 1954. Desde entonces, varias veces reconstruido, ha tenido participación fundamental en la Conquista, Pacificación de la Araucanía e Independencia. En la actualidad cobija aproximadamente a 25.000 habitantes y se destaca principalmente por la concentración de plantas industriales dedicadas al tratamiento de la madera y sus derivados, el papel y la celulosa.


SANTA BARBARA
Localidad ubicada a 38 kms. al sureste de Los Angeles. Fue fundada el 4 de julio de 1758, con la construcción del Fuerte de Santa Barbara. Actualmente tiene una población aproximada de 17.700 habitantes. Su actividad económica está orientada a la agricultura, ganadería y forestal. Existen siete poblados Pehuenche en la zona llamada "Alto del Biobío", y numerosos atractivos turísticos.
El paisaje cordillerano ofrece numerosas caídas de agua, cerros, desfiladeros, caminos pintorescos y diversos afluentes que desembocan en el río Queuco, bordeando el camino interior hacia el paso Copahue conectándose finalmente con Argentina.


TUCAPEL
Ubicado a 73 kms. al noreste de Los Angeles. En lengua aborigen, Tucapel significa "tomar a la fuerza". Su historia se remonta a la fundación del Fuerte de San Diego en 1723, declarado Monumento Nacional en 1972. Los españoles formaron un pueblo a su alrededor en 1765; el fuerte fue incendiado dos veces hasta que se determinó establecer el pueblo al noreste de la construcción.
En la actualidad la población se dedica al cultivo del trigo y la avena; también desarrolla la crianza de ganado a pequeña escala. Sin embargo la actividad forestal es la más importante.
Entre sus atractivos están el Balneario Municipal, Tupán con una laguna rodeada de cerros, Polcura con la Laguna Manco.

¿Donde nace el Río BioBio?



O BIOBIO
Nace de los lagos Icalma y Galletué en el extremo nororiental de la Región de La Araucanía. Constituye uno de los principales ríos del país, tanto por sus características geográficas como por su importancia histórica y económica.En su curso superior, sus desafiantes aguas encajonadas entre riberas abruptas, cubiertas de bosques autóctonos, hacen del rafting y kayak una maravillosa aventura, que atrae a gran número de deportistas, en especial europeos y estadounidenses. También es apto para la pesca con mosca, en la captura de abundantes truchas arcoiris, truchas café y el bagreComunidades pehuenches organizan cabalgatas y comparten sus tradiciones, costumbres y leyendas. Además de dar a conocer el bosque nativo y la geografía del valle, narran interesantes leyendas sobre la comunidad.


• Ubicación: A 41 km al oeste de Lonquimay